lunes, 7 de diciembre de 2015

MI MADRE






                                                                MI MADRE     

En presencia de la maestra de tu hermano faltaste al respeto a tu madre! ¡Que esto no se repita nunca más, Enrique, nunca más! Tu palabra irreverente me atravesó el corazón como una punta de acero. Piensa en tu madre, cuando hace años, estuvo toda una noche inclinada sobre tu cama, midiendo tu respiración, llorando lágrimas de sangre de la angustia y latiendo los dientes del temor que tenia de perderte y yo temía que perdiese la razón. Este pensamiento me ha hecho sentir una gran pena por ti. ¡Tú, ofender a tu madre, a tu madre, que daría un año de felicidad por quitarte una hora de dolor, que pedirla limosna por ti, que se dejaría matar por salvar tu vida! Oye, Enrique mío: fija bien en la mente este pensamiento.

Considera que te esperan en la vida muchos días terribles; pues el más terrible de todos será el día en que pierdas a tu madre. Mil veces, Enrique, cuando ya seas hombre fuerte y probado en toda clase de contrariedades, tú la invocaras, oprimido tu corazón de un deseo inmenso de volver a oír su voz y de volver a sus brazos abiertos para arrojarte en ellos sollozando, como pobre niño sin protección y sin consuelo. ¡Cómo te acordarás entonces de toda amargura que le hayas causado, y con qué remordimiento, desgraciado, las contarás todas! No esperes tranquilidad en tu vida, si has contristado a tu madre.

Tú te arrepentirás, le pedirás perdón, venerarás su memoria, inútilmente; la conciencia no te dejará vivir en paz; aquella imagen dulce y buena, tendrá siempre para ti una expresión de tristeza y reconvención, que pondrá tu alma en tortura. ¡Oh, Enrique mío: mucho cuidado! Este es el más sagrado de los humanos afectos. ¡Desgraciado del que lo profane! El asesino que respeta a su madre, aún tiene algo de honrado y algo noble en su corazón; el mejor de los hombres que la hace sufrir o la ofende, no es más que miserable criatura.

Que no salga nunca de tu boca una palabra dura para la que te ha dado el ser. Y si alguna se te escapa, no sea el temor a tu padre, sino un impulso del alma lo que te haga arrojarte a sus pies, suplicándole que con el beso del perdón borre de tu frente la mancha de la ingratitud. Yo te quiero, hijo mío; tú eres la esperanza más querida de mi vida; pero mejor quiero verte muerto que saber que eres ingrato con tu madre. Vete, y por un poco de tiempo no me hagas caricias; no podría devolvértelas con cariño.                                                                                                                            
                                                          TU PADRE
     (Del

  libro “Corazón” de Edmundo de Amicis)

domingo, 15 de noviembre de 2015

Cenando con papá!







CENANDO CON PAPÁ


Un hijo llevó a su padre a un restaurante para disfrutar de una deliciosa cena. Su padre ya era bastante anciano, y por lo tanto, un poco débil también. Mientras comía, un poco de los alimentos caía de cuando en cuando sobre su camisa y su pantalón. Los demás comensales observaban al anciano con sus rostros distorsionados por el disgusto, pero su hijo permanecía en total calma.

Una vez que ambos terminaron de comer, el hijo, sin mostrarse ni remotamente avergonzado, ayudó con absoluta tranquilidad a su padre y lo llevó al sanitario. Limpió las sobras de comida de su arrugado rostro, e intentó lavar las manchas de comida de su ropa; amorosamente peinó su cabello gris y finalmente le acomodó los anteojos.

Al salir del sanitario, un profundo silencio reinaba en el restaurante. Nadie podía entender cómo es que alguien podía hacer el ridículo de tal manera. El hijo se dispuso a pagar la cuenta, pero antes de partir, un hombre, también de avanzada edad, se levantó de entre los comensales, y le preguntó al hijo del anciano: “¿No te parece que has dejado algo aquí? “
El joven respondió: “No, no he dejado nada”. Entonces el extraño le dijo:”Sí has dejado algo! ¡Haz dejado aquí una lección para cada hijo, y una esperanza para cada padre!” El restaurante entero estaba tan silencioso, que se podía escuchar cae un alfiler.

Uno de los mayores honores que existen, es poder cuidar de aquellos adultos mayores que alguna vez nos cuidaron también. Nuestros padres, y todos esos ancianos que sacrificaron sus vidas, con todo su tiempo, dinero y esfuerzo por nosotros, merecen nuestro máximo respeto. Si también sientes respeto hacia los adultos mayores, comparte esta historia con todos tus amigos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

SI LAS MUJERES ENTENDIERAN


SI LAS MUJERES ENTENDIERAN

Si las mujeres entendieran… que los hombres también tienen miedos, pero sin tanto permiso para mostrarlos.

Que hay emoción en el ruido de un motor o en el grito de un gol.

Que valoran mucho más el exceso de sonrisas que tres kilos menos.

Lo abrumador de ser el sostén económico de una familia.

Lo que es tener que ser valiente, poderoso y exitoso a toda hora.

Lo molestas que son las comparaciones con “el marido/novio de”.

La necesidad que tienen de un abrazo que no siempre saben pedir.

Lo difícil que es comprender lo que nunca les ha enseñado.

Las lágrimas que no se animan a llorar.

El poder que tenemos sobre ellos.

Que ellos también pasan noches sin dormir.

Que necesitan silencio como nosotras charla.

Que no andan por la vida pensando en cómo lastimarnos.

Que son más débiles de lo que su altura y músculos dirían.

Que sacar lo mejor o peor de ellos está en nuestras manos.

Que piensan y razonan diferente.

Que sienten muy parecido.

Que demuestran sentimientos como pueden o como aprendieron.

Si las mujeres entendiésemos todo esto, si lográsemos mirar más allá de algunos olvidos, si nos diéramos cuenta de que no hay todos o ninguno, si pudiésemos sentir que para ellos la mejor demostración de amor es habernos elegido, si las mujeres bajáramos un poquito la guardia, los reproches y tantos reclamos, si pudiéramos incrementar las sonrisas, los brindis y la picardía y si los dejáramos hacer sin tanto mandato ni expectativa, comprenderíamos que somos lo que le da sentido a sus vidas.

Como mujeres, novias, madres, hijas, hermanas o amigas.

Al final del día, donde se acaban las bromas, donde no hay público ni formas, donde solo queda un hombre y sus latidos, ahí estamos nosotras... con el que cada una eligió.


Jess Browne

martes, 22 de septiembre de 2015

HOLA MAMÁ


HOLA MAMÁ

Dos amigos se encontraban tomando un café
Y uno le comenta en tono de queja al otro:

Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a platicar con ella, siempre la misma quejadera, que 'se siente sola'; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser.
Ya sabes cómo son los viejos:
Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar de los
Achaques que estrena cada día; y bueno, como tú sabes nunca me faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, el antro...  En fin ¿sabes cómo es, No?.........

El otro amigo se queda callado, y luego responde:
Yo en cambio, platico mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.
Caramba - se apenó el otro - Eres mejor que yo.
No lo creas, soy igual que tú, o al menos lo era, respondió el amigo con tristeza.
En realidad visito a mi mamá en el cementerio.
Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a platicar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú.
Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no
Daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque 'ya no era un niño'; ó cuánto me pesa no
Haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía: 'Yo sé lo que hago', y por ello cometí muchos errores.
Ay amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.
Cuando sentado en la tierra fría del panteón mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse 'te amo', (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa
Acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.

Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice
- Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, platica con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar.
No permitas que te pase lo que me pasó a mí.

En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a su trabajo de inmediato se comunicó con su mamá planeando una rica tarde madre e hijo...

A partir de ese día momentos diarios con Sabor a Mamá!

domingo, 6 de septiembre de 2015

CON EL TIEMPO TE DAS CUENTA





“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa acostarse,
y que una compañía no significa seguridad,
y uno empieza a aprender…
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes…
y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.
Y uno aprende que si es demasiado
hasta el calor del sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno es realmente fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende… y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz
de amarte con tus defectos y sin pretender cambiarte
puede brindarte toda la felicidad.
Con el tiempo aprendes que si estás con una persona
sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados
y quien no lucha por ellos, tarde o temprano,
se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira
siguen hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente es muy probable que la amistad nunca sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aún siendo feliz con tus amigos,
lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida,
con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta que el que humilla
o desprecia a un ser humano, tarde o temprano
sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el sendero del mañana no existe.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón,
decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba, ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…”
JORGE LUIS BORGES

Un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:


Un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:

“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente:

Si, Él creó…

¿Dios realmente creó todo lo que existe?

Preguntó nuevamente el maestro.

Sí, señor, respondió el joven.

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe,

¡Entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe!

Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos,

¡Entonces Dios es malo!!"

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:

¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

Lógico, fue la respuesta del profesor.

El joven se paró y preguntó:

Profesor, ¿el frío existe?

¿Pero qué pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe.

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor.

Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía;
el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió:

Existe.

El estudiante respondió:

La oscuridad tampoco existe.

La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.

“La luz la podemos estudiar,
¡La oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!

“¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”

“La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre
Cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

Señor, ¿EL MAL EXISTE?

El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia
En todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió:

“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo.
El mal es simplemente la ausencia del bien…

De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

Dios no creó el mal.

… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.

Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

El joven fue aplaudido de pie, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio…

El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó:

¿Cuál es tu nombre?

Me llamo ALBERT EINSTEIN...



viernes, 4 de septiembre de 2015

UN NUDO EN LA SÁBANA



UN NUDO EN LA SÁBANA






En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los ‪‎hijos.

Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.

Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.

Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.

Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.

Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.


“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”


sábado, 18 de abril de 2015

Aunque no sea licenciado o normalista, ¿Puedo trasmitir un buen conocimiento en un aula de clases?



Aunque no sea licenciado o normalista, ¿Puedo trasmitir un buen conocimiento en un aula de clases?

¿Qué es un buen comunicador? Respecto al ámbito de la docencia, un buen comunicador es aquel profesor que presenta el material de manera clara y bien organizada y trata de impartir sus clases de manera agradable considerando las necesidades e intereses de sus estudiantes.

Según los resultados de varias investigaciones, los alumnos prefieren el estilo de docente que es buen comunicador. Prefieren al docente que sea experto en su materia y sepa transmitir sus conocimientos mediante técnicas que sean claras, amenas y que sean útiles para la práctica profesional. Por esto es importante tomar en cuenta los programas de formación docente, los cuales mejorarán la práctica docente y de esta forma lograr la satisfacción de los alumnos con la enseñanza recibida.

Aspectos que debe poseer un buen comunicador respecto a la habilidad de las personas para comunicarse, la formación académica es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Principalmente, el comunicador debería tener en cuenta una serie de aspectos que son:

Debe ser claro y conciso: Este aspecto es vital tanto en una presentación, como escribiendo una carta o desarrollando un sitio web y debes asegurarte que tu mensaje es claro y que se ajuste a lo necesario, si no, no te prestarán atención.

Debes conocer a tu audiencia: Debes conocerla para ser capaz de comunicarte efectivamente con ellos. La mejor manera de entender a tu audiencia es haciendo preguntas y escuchando atentamente. Por ejemplo: en una entrevista de trabajo, serás más efectivo si conoces información sobre la compañía con la que vas a hacer la entrevista.

Ajusta el mensaje a las necesidades de tu audiencia: Una vez que entiendes a tu audiencia, asegúrate de que tu mensaje conecta con sus necesidades. Cambia tu forma de comunicarte con ellos y céntrate en los beneficios en lugar de en las características concretas de tu producto o servicio y en los beneficios relacionados con sus necesidades.

Céntrate en tu audiencia: Además de escribir sobre las necesidades de tu audiencia, debes escribirte con ellos como el centro de tu escrito. Usa palabras como "vosotros" o "nosotros" en lugar de "yo“, hay que evitarlo. La excepción a esto es al compartir información negativa. Si compartes información negativa evita el "vosotros" tanto como sea posible. Céntrate en lo positivo: Esto ayudará a crear un ambiente positivo en la comunicación, por lo que debes elegir un lenguaje determinado. Por ejemplo, en lugar de decir que el 70% de tus pedidos fueron rechazados, enfatiza que el 30% de tus pedidos fueron llevados a cabo. Con esta información transmitimos lo mismo, pero nos centramos en lo positivo.

Admite los errores: Si cometes un error, es esencial que aceptes la culpabilidad del error y pidas disculpas tan pronto como sea posible. Debes ser cercano y tras la disculpa realizar una acción. Si hay algo que puedes hacer para mejorar la situación de tu alumnado hay que hacerlo.

Rectificar un error es una oportunidad de impresionar dándoles una buena imagen. Hay veces que es importante que hables con la persona cara a cara antes que por correo. Unas pequeñas diferencias de opiniones pueden desencadenar una guerra.  Por lo que es mejor un contacto de forma directa para poder medir tus palabras con amabilidad, ver su reacción y llegar a un acuerdo sobre la próxima acción.

Escucha y haz preguntas: Una de las facetas de la comunicación más descuidadas es la escucha. La escucha efectiva puede ayudar a aprender más sobre tu audiencia, cómo compartir tu mensaje y cómo responder a su mensaje. Debemos siempre tener en mente el gastar más tiempo escuchando que hablando cuando sea posible.

El mejor compañero de escuchar es hacer buenas preguntas. En este lugar es donde la filosofía de Covey de "intenta primero comprender y después ser comprendido" entra en juego. Busca soluciones: Cuando te comunicas con alguien, es esencial que busques formas en donde las dos partes ganen. Si ambas partes ganan, se puede desarrollar una buena relación personal y lograr beneficio.

Usa historias: Finalmente, usa historias y te comunicarás más efectivamente que de cualquier otra manera. Las historias te permiten conectar con otros y proporcionar un marco para compartir ideas. Las historias te ayudarán a mejorar tu habilidad de comunicarte efectivamente. 

Las historias pueden estimular la emoción y hacer que conectes con tu interlocutor e intenta responder a las preguntas con historias u otras preguntas. En definitiva, una buena comunicación oral requiere de: 1. Sencillez en el discurso. 2. Empleo mínimo de palabras 3. Hablar de forma lógica 4. Fuerza expresiva 5. Considerar que el que escucha es una persona

Comunicación no verbal Para ser un buen comunicador es preciso tener claro el mensaje que queremos transmitir y controlar no solo la comunicación verbal sino también la no verbal, es decir, lo que se transmite más allá de las palabras. En la comunicación no verbal, influyen muchos aspectos posturales del comunicador como los gestos, el tono, volumen y ritmo de voz, la distancia a la que se encuentra del interlocutor, etc. Que el portavoz tenga controlados estos aspectos, la comunicación verbal y no verbal es muy importante a la hora de lanzar un "mensaje" o de realizar cualquier tipo de aparición ante los medios, dado que de ello dependerá la imagen que estos y la audiencia tengan de éste y de la empresa a la que representa.

La comunicación verbal…Va relacionada no solo con la capacidad de expresión del portavoz, sino también con el tipo de vocabulario que éste utilice, valor añadido esencial que nos ayudará a la hora de comunicarnos o de realizar una entrevista con los medios, donde no es bueno pecar de analfabeto. 

Junto a la comunicación verbal se encuentra la capacidad de la persuasión, capacidad que no todos poseen, pero que se puede desarrollar, y que es muy importante para todo comunicador, dado que depende de cómo se utilice, puede ser muy valiosa. Ésta puede influir y persuadir de manera que podamos posicionar nuestro mensaje.

Por otro lado, el portavoz debe tener en cuenta, como se apuntaba antes, que la comunicación verbal y no verbal son igual de importantes. Si controlamos la comunicación verbal pero no controlamos la no verbal, es decir, nuestros gestos, podemos estar contradiciendo nuestro mensaje y por tanto siendo incoherentes con el mismo.

Por ejemplo…Imaginémonos a un presidente del Gobierno diciendo que está tranquilísimo cuando hay una gran alarma por pandemia de una enfermedad desconocida en un país, posicionando o centrando su discurso en que "todo está bajo control" y mientras comunica estas palabras cayéndole el sudor por la frente, temblándole el pulso, mordiéndose las uñas.

Ruptura de la comunicación uno de los factores que conducen a la ruptura de la comunicación se debe a la forma de comunicar. La mayoría de los malentendidos que conducen al conflicto se debe a: una incoherencia en los estilos de comunicación, de forma inapropiada, redactando pensamientos, o las señales no verbales que se han malinterpretado. Es cuando surgen los conflictos que el verdadero significado de las habilidades de comunicación efectiva es apreciado. Para evitar que esto ocurra debemos asegurarnos de que entendemos lo que estamos tratando de decir, porque si no, nuestro destinatario tampoco llegará a entenderlo y principalmente hay que ser claros con lo que se quiere decir, evitando palabras demasiado grandes.

Por otro lado, aplica la positividad al tratar de decir algo, estructura los contenidos de manera constructivista y no de manera crítica y asegúrate de que tus palabras no ofenden a las personas con las que estás hablando. Presta atención a lo que los demás están diciendo. Escuchar implica estar centrado en lo que te están diciendo y absorber y reflexionar sobre lo que escuchas.

Para ello se puede utilizar la escucha activa con habilidades como la reflexión y repetir lo que la otra persona ha dicho, de esta manera demostrarás que realmente estabas escuchando. Además esta escucha, la escucha activa, requiere de suspender todos sus otros pensamientos. También se debe aprender de la experiencia. Se considera que ésta es el mejor cualidad que una persona puede tener, ya que recoge los puntos de vista de tus éxitos y fracasos del pasado de comunicación.

Podemos concluir que para que un docente sea un buen comunicador debe tener en cuenta una serie de aspectos entre los que se encuentra: tener en cuenta al alumno, debe ser claro y conciso, relacionar el tema a tratar con historias, etc. Principalmente los alumnos prefieren un docente que sabe transmitir su materia, que tiene conocimientos sobre ello y que sabe relacionarlos con la vida real.


El docente dentro del aula debe dominar estrategias y habilidades comunicativas, donde debe tener en cuenta lo que comunica y cómo lo hace, fijándose en miradas, gestos, distancia con el alumnado, la vestimenta y el tono en el que lo comunica. Por lo que los docentes no deben dejar estas habilidades apartadas ya que su trabajo consiste en comunicar a los demás una serie de conocimientos, los cuales llegarán a las personas o no, dependiendo de la forma en que éste los transmita y también dependiendo del alumnado.


martes, 31 de marzo de 2015

MATAN A UN CHOFER"






MATAN A UN CHOFER"

Frente a un niño y el niño le pregunta a su papá.

Quien es el señor al q mataron?

No lo sé hijo. Solo se, que era un Chofer..

El menor se acerca a una persona que vestía con camisa blanca y pantalones muy 
elegante era el gerente de la línea donde trabajaba el Chofer, el niño tomándole la mano le pregunta.

Me podría decir que es un Chofer?

El gerente le responde con la voz quebrada y sus ojos llenos de lágrimas

Un Chofer!..

(ES UNA PERSONA QUE DUERME MENOS QUE MUCHA GENTE,

PASA FRIÓ, SOL, LLUVIAS, HAMBRE,

Y HAY VECES QUE NO TIENE DÍAS DE FIESTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO Y EN 

MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES,

ESTA MUY PENDIENTE DE SU FAMILIA,

DE SUS HIJOS CUANDO ENFERMAN

DE SU ESPOSA

DE SUS PADRES Y HERMANOS,

RECIBE INSULTOS O TAL VEZ GOLPES...

LLORA... SIENTE... SUFRE

PASA MILES DE SUSTOS....

Y MUCHAS COSAS MAS QUE PASA!

PERO CUANDO SALE A SUS LABORES DESDE MUY TEMPRANO, NO SABE SI VA A

REGRESAR A CASA CON BIEN

O TENDRA QUE PERMANECER TRABAJANDO POR VARIOS DÍAS O AUN PEOR 

PERDER LA VIDA...

.. ESO ES PARTE DE LO QUE ES UN "CHOFER"

(De repente se escucha el sonido de un teléfono que está en un bolsillo del pantalón del fallecido......

El gerente deja al niño por un momento para tomar el celular, al verlo se da cuenta que es de su hogar.

Ve que es un mensaje y en voz muy baja lo lee:

(HOLA PAPITO, TOME EL CELULAR DE MI MAMA. PARA ESCRIBIRTE ESTE MENSAJE:

QUE ES PARA FELICITARTE POR TU CUMPLEAÑOS, ESTOY ANSIOSO DE QUE VEAS TU REGALO PORQUE DESPUÉS DE 2 DíAS QUE NO HAS PODIDO ESTAR EN CASA PARA PARTIR TU PASTEL.

HOY LO HAREMOS JUNTOS!!

TE AMO PAPÁ ERES MI SUPER PAPÁ

TE MANDO UN BESO

TE ESPERO EN CASA.)

Así es la Vida de un "CHOFER" Sea cual sea su unidad, de pasaje o de carga.



martes, 10 de febrero de 2015

LOS TRES CONSEJOS.


LOS TRES CONSEJOS.
foto de Irene Villa




Una pareja de recién casados eran muy pobres y vivían de los favores de las gentes de un pequeño pueblo. Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:

"Querida voy a irme de nuestra casa por un tiempo, buscaré un empleo y trabajaré hasta que haya ganado el suficiente dinero como para regresar y poder darte una vida más cómoda y digna.

No sé cuánto tiempo voy a estar lejos de ti, solo te pido una cosa, que me esperes y me seas fiel. Por mi parte, yo prometo serte fiel.

Así, que el joven camino varios día, hasta que al fin encontró un hacendado que estaba necesitando un ayudante para su hacienda. El joven se ofreció para trabajar y fue aceptado.

Pero decidió hacer un pacto con su jefe:

Déjeme trabajar por un tiempo y cuando crea que es tiempo de irme, usted me liberará de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario, quiero que lo ingrese en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. Entonces en ese momento usted me dará el dinero que yo haya ganado.

Se pusieron de acuerdo y aquel joven trabajo durante veinte años, sin vacaciones, ni descanso.

Transcurrido ese tiempo se acercó a su patrón y le dijo:

Jefe, ya es hora de regresar a mi casa, quiero que me entregue mis ahorros, saldré mañana muy temprano.

El patrón estuvo de acuerdo, pero antes de cumplir con su parte del pacto, le hizo una propuesta:

Yo puedo darte tu dinero y tú te vas, o puedo darte tres consejos y no te doy el dinero y te vas.

Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta.

Él pensó durante dos días, con muchas dudas porque se trataba de mucho dinero, pero como respetaba a su patrón y lo consideraba un gran sabio y sabía que lo amaba como a su propio hijo, finalmente no dudo y le dijo: "Quiero los tres consejos"

El patrón le recordó: "Si te doy los consejos, no te doy el dinero.". Si, si, lo sé, pero quiero los consejos.

EL patrón entonces le aconsejo:

1. “Nunca tomes atajos en tu vida”. Los caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.

2. “Nunca seas curioso de aquello que represente el mal”. La curiosidad por el mal puede ser fatal.

3. “Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor”. Puede que te arrepientas toda la vida.

Después de darle los consejos el patrón le dijo al joven:

"Aquí tienes tres panes”, dos para comer durante el viaje y el tercero es para comerlo con tu esposa cuando llegues a tu casa.

Después de veinte años fuera de su casa, el hombre comenzó el largo recorrido para regresar con su familia.

Cuando había realizado el primer día de viaje, encontró una persona después de saludarlo le pregunto a donde iba. Él le respondió: Voy a un pueblecito muy distante que queda a más de veinte días de caminata por este camino.

El hombre le dijo entonces: Este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegaras en pocos días. Él se puso contento y comenzó a caminar por el atajo, pero de pronto se acordó del primer consejo.

“Nunca tomes atajos en tu vida”. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.

Entonces salió de aquel atajo y volvió a seguir su camino.

Dos días después se enteró que otros viajeros que habían tomado el atajo habían sido asaltados, golpeados y les robaron todo lo que tenían. Ese atajo conducía a una emboscada.

Después de algunos días de viaje, ya muy cansado, encontró un pequeño hotel y pensó en pasar allí la noche. Era ya muy tarde y al llamar una mujer le abrió la puerta y le atendió.
Después de tomar un baño se acostó a dormir. Pero de madrugada se despertó asustado al escuchar un grito aterrador.

Se dirigió hasta la puerta para ir al lugar de donde procedía el grito, pero cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo.

“Nunca seas curioso de aquello que represente el mal”. La curiosidad por el mal puede ser fatal.

Así que regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de desayunar, el dueño de la posada le pregunto si no había escuchado un grito y el le contesto que si lo había escuchado. El dueño le pregunto:

si no había sentido curiosidad y él le contesto que no. A lo que el dueño les respondió: Usted ha tenido suerte en salir vivo de aquí, pues en las noches nos acecha una mujer con crisis de locura, que grita horriblemente y cuando el huésped sale a enterarse de lo qué está pasando, lo mata y luego desaparece.

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.

Después de muchos días y noches de caminata, cuando ya atardecía, vio entre los árboles el humo que salía de la chimenea de su pequeña casa. Se acercó y vio entre los arbustos la silueta de su esposa.

Aunque estaba anocheciendo, se dio cuenta de que ella no estaba sola. Se acercó un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo la cabeza de un hombre al que acariciaba los cabellos.

Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiro profundo, apresuro sus pasos, cuando de pronto recordó el tercer consejo.

“Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor”. Puede que te arrepientas toda la vida.

Entonces se paró y reflexiono, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Después de haber descansado, decidió volver con su patrón, pero antes quería decirle a su esposa que él siempre le había sido fiel.

Se dirigió a la casa. Cuando su esposa abrió la puerta y lo reconoció, lo abrazó fuertemente, pero él con lágrimas en los ojos, le reprochó que no le hubiera sido fiel y que lo hubiera traicionado con otro hombre.

Ella sorprendida le respondió: Yo jamás te traicione, te fui fiel durante todos estos veinte años.

Y entonces, le pregunto: ¿quién es ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?

Y ella le contesto: Aquel hombre es nuestro hijo. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada.

Entonces el marido entro, abrazo a su hijo y les contó toda su historia, mientras la esposa preparaba la cena.

Finalmente se sentaron a comer el último pan, tal como le había encargado el patrón. Después de dar gracias por los alimentos, partió el pan y al abrirlo, se encontró con todo el dinero que había ganado durante los veinte años que trabajo para su patrón.

MUCHAS VECES CREEMOS QUE LOS" ATAJOS " NOS AYUDAN A LLEGAR MAS RÁPIDO, LO QUE NO SIEMPRE ES VERDAD...... MUCHAS VECES SOMOS CURIOSOS, QUEREMOS SABER DE COSAS QUE NI NOS DAN RESPETO Y NO NOS TRAEN NADA BUENO... OTRAS VECES REACCIONAMOS MOVIDOS POR EL IMPULSO, EN MOMENTOS DE RABIA, Y DESPUÉS NOS ARREPENTIMOS.....

RECORDEMOS QUE TODO ES BUENO EN LA VIDA SOLO HAY QUE SABERLO APROVECHAR.